top of page

El Evangelio del Reino de Dios

Updated: Dec 2, 2020


El plan de Yahweh para la humanidad es mucho más que solamente la salvación de toda la gente que responda por fé. El está edificando un reino y su deseo es que su pueblo viviera un estilo de vida del reino conforme las leyes y principios que El ha puesto en Su palabra (La Torá).


Yeshua (Jesucristo) y los apostoles predicaban el Evangelio del Reino, no solamente un mensaje de salvación. Fíjate que los proximos 3 versículos Biblicos que yo voy a citar son tomados del libro de Mateo. Mateo utiliza el termino “el reino de los cielos” en vez de “el reino de Dios.” La mayoría de los estudiantes eruditos creen que el Mateo escribió a su evangelio principalmente al pueblo judio y los judios creía que fue la blasfemia pronunciar o escribir el nombre de Yahweh demasiado, entonces, el utilizaba el termino “reino de los cielos” en vez de “reino de Dios.”


“Y recorrió Jesus toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.” Mateo 4:23 (Reina Valera 1960).


“Recorría Jesus todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.” Mateo 9:35 (Reina Valera 1960).


“Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteís, dad de gracia.” Mateo 10:7, 8 (Reina Valera 1960).


“Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. Y predicaba en las sinagogas de Galilea.” Lucas 4:43,44 (Reina Valera 1960).


“Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos…” Lucas 9:2 (Reina Valera 1960) y los versículos que sigan. Este es lo que Lucas contó acerca del mismo evento que yo mencioné en Mateo 10:7,8. En Lucas 9:60, Yeshua exhortó a sus discípulos a ir y predicar el reino de Dios.


“La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley. Lucas 16:16,17 (Reina Valera 1960). ***Hazte cuenta que el versículo 17 nos confirme que la ley (la Torá) no ha pasado (no fue anulado) y nunca pasará ni siquiera después que la muerte y resurrección de Yeshua como unos dicen.


“Hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; a quienes también, después de haver padecido, se presentó vivo con muchas purebas indubitables, apareciéndoles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.” Hechos 1:2,3 (Reino Valera 1960).

Este versículo nos dice que Yeshua estaba entrenando a sus discípulos y les habló acerca del reino de Dios. El no los enseñaba como ayudar a la gente a ser salvo. Yo no sé de ningún escritura que nos dice que Yeshua enseñaba a sus discípulos como ayudar a la gente a ser salvo. Me parece muy obvio que Yeshua esperaba que sus discípulos a enseñar y predicar el evangelio del reino de Dios. El no esperaba que ellos solamente enseñaría a la gente como ser salvo. Puedes darte cuenta también que através del Espíritu Santo, Yeshua dio mandamientos a los apóstolos quienes el había escogido. Eso me dice que el esperaba que ellos exhortaría a la gente a obedecer a los mandamientos. Yeshua dijo en Juan 14:15, “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” (Reina Valera 1960).


Varios versículos en el libro de Hechos confirman que el apóstol Pablo predicaba el Evangelio del Reino de Dios. Yo quiero compartir con ustedes unos versículos que cierran el libro de Hechos. “Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.” Hechos 28:23 (Reina Valera 1960).


“Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.” Hechos 28:30,31 (Reina Valera 1960). Tal vez quisieras anotar que estos dos versículos son los últimos dos versículos del libro de Hechos.

Muchos estudiados de la Biblia dice que el libro de Hechos no termina con el capítulo 28, pero, capítulo 29 es aún siendo escrito en las vidas de los seguidores del Mesías. Yo creo que las enseñanzas de Yeshua en los Evangelios y los de los apóstoles, especialmente Pablo, nos indican que debemos andar el día de hoy predicando el evangelio del reino de Dios y no solamente intentando exhortando a la gente a ser salvo.


¡¡EL EVANGELIO NO ES SOLAMENTE SEGURO CONTRA INCENDIOS!!

Shalom!


Brian Barrios

0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page