top of page

SHABBAT- EL DIA DE REPOSO

Updated: Dec 2, 2020

Por Leisa Baysinger/traducido en Español por Brian Barrios


Las Escrituras: Genesís 2:1-3; Exodo 20:8-11, 31:14-16, 35:2; Levítico 23:1-3

Es interesante que cuando la gente se habla acerca de Las Fiestas o Los Tiempos Citados de Yahweh (Dios); pocas veces o casi nunca mencionan el Septimo Dia o el Dia de Reposo.


En Levítico 23:1-4, Las Fiestas de Yahweh son alistados. Interesantamente, el Dia de Reposo es el primer fiesta alistado.


La palabra “fiesta” en Hebreo es “moed;” lo cual significa “un tiempo fijado o citado.” Es un tiempo en lo cual Yahweh prometa que El va a reunir o juntar con su pueblo. La palabra “convocación santa” en Hebreo significa “un ensayo santo” por lo que ha de venir en el futuro através de Mesiás Yeshua (Jesucristo).


El Séptimo dia, santo, apartado, va atras hasta Genesís 2:1-3. Aquí Yahweh dice que El descansó de toda su obra de la creación y El bendijó el Septimo dia, y lo llamó “santo.” Es el único dia que Yahweh sanctificó. El nunca llamó al primer dia (Domingo) santo. Es un hecho escritural o bíblico que cuando Yahweh llama a algo apartado o santo, que El nunca cambia su opinión. La Palabra de Dios dice que El nunca cambia, ¿verdad? ¡Claro que si! (Malaquías 3:6; Hebreos 13:8) En la misma manera, Si Yahweh llama algo “impío,” el hombre no puede hacerlo santo.


Las escrituras nos manda a recordar al dia de reposo y sanctificarlo, o apartarlo. De hecho, por aquellos que violaban el dia de reposo, las consecuencias fueron la muerte. ¡Yo creo que Yahweh no estaba bromeando acerca de eso! Adelante Yahweh dice en Exodó 31:14-16 que al guardar el dia de reposo era perpétua. La cosa interesante acerca de la palabra “perpetua,” es que es la misma palabra de donde sacamos la palabra “para siempre,” “eterno,” “sempiterno” y “por los siglos de los siglos.” ¿Si esta palabra significa para siempre cuando habla acerca de nosotros viviendo en eternidad, entonces, como puede uno creer que no significa la misma cosa acerca de guardando el dia de reposo? Es exactamente la misma palabra que quiere decir exactamente la misma cosa.


El Profeta Ezequiel escriba acerca del reino Milenario del Mesías, el Profeta Zacarías y otros Profetas también. Si el dia de Reposo del Septimo dia, fue terminado, porque en el capítulo 46 de Ezequiel, el Profeta habla claramente acerca de guardando el dia de Reposo y porque en Isaías 66:23 habla Isaías del tiempo cuando Yeshua esta reinando, el dice “Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.” (Reina Valera 1960) Claramente yo quiero guardar el dia de reposo y quiero aparecer delante de El.


El día de reposo es un señal entre Yahweh y Su pueblo igual como el bautismo es a la vida de aquellos que han estado nacidos de nuevo en Yeshua (Ex. 31:13). El día de reposo es un “ensayo santo” del día cuando entraremos a Su “reposo eterno.” Esta vida es nada más que un “ensayo” mientras que guardemos Sus fiestas por la eternidad que es por venir.


En Hebreos 4:9 las escrituras nos dicen quehay un “reposo” (descanso) para el pueblo de Dios. La palabra “descanso” es “sabbatismos.” La Concordancia de Strong’s te dice que proviene de (G4521) “Sabbaton” una palabra del origen Hebreo. Los griegos no tenía una palabra para Sabbath por que no fue parte de su cultura, fue del origen Hebreo. En estudiar cuidadosamente, de la palabra “Sabbaton,” uno descubrirá que en verdad quiere decir “Guardar el Sabbath” como la escritura en Exodó 16:23 que utiliza exactamente la misma palabra “Sabbaton” (H7677) para la palabra “reposo.” Significa un “guardar” del día de reposo en su utilización contextual. El guardar el día de reposo es un principio del Nuevo Testamento. Todos los apóstoles guardaban el día de reposo igual como lo hizo Yeshua mismo. Debemos guardar el día de reposo como Santo, lo cual es un “ensayo santo” por lo que es por venir.


En el comentario “JFB” hablando de Genesís 2:2 dice, “ningún cambio permanente ha sido hecho en el curso del mundo, ningún especies nuevo de animales ha sido formado, ningún ley de la naturaleza ha sido eliminado no añadido.”


En otros palabras, el comentario esta diciendo que desde que Yahweh formó los cielos y la tierra y todo que esta contenido en ellos, El descansó porque todo fue perfecto, y lo llamó bueno. El sanctificó el día cuando Su obra fue completado y lo selló en aquel día; siempre como santo.


Es un GOZO y HONOR guadar el Día de reposo de Yahweh, el Septimo Día.


¡Shalom!


0 comments

Recent Posts

See All

El Evangelio del Reino de Dios

El plan de Yahweh para la humanidad es mucho más que solamente la salvación de toda la gente que responda por fé. El está edificando un reino y su deseo es que su pueblo viviera un estilo de vida del

bottom of page