top of page

Pesach - La Pascua

Updated: Dec 2, 2020

Por Leisa Baysinger / Traducida en Español por Brian Barrios



Las Escrituras: Exodo Cap. 12; Levítico 23:4-5; Deuteronomio 16:1-2

En Hebreo la palabra es “Pesach,” que quiere decir “pascua.” Pesach es el primero de los Tiempos Citados de Yahweh. También es conocido como La Temporada de Nuestra Liberación.” Se celebran en La Primavera, durante los meses de Marzo y Abríl.

Yeshua cumplió las 4 Fiestas de la Primavera en Su primera venida. Las 3 Fiestas del Otoño serán cumplidas en Su segunda venida. Aunque hay un entremezclando de cumplimiento profético atravéz de ellos. Por ejemplo, se celebran Yom Kippur (el dia de propiciación) durante las meses del Otoño, pero, Yeshua fue hecho nuestro sacrificio de Yom Kippur en Su primera venida. Shavuot (Pentecostés) fue cumplido con Su primera venida, pero, también podemos ver algo de cumplimiento de esta Festivál en Su segunda venida.


Fue durante la Pesach que Yahweh sacó a los hijos de Israel de la esclavitud de Egipto. Hoy en dia, La Pascua, El Pan Sin Levadura, Los Primicios y aveces aún Pentecostés, son todos incluidos en La Pascua. La razón por eso puede ser porque todos estos eventos son considerados “La Temporada de Nuestra Liberación,” en su totalidad. La verdad es que La Pascua solamente duró por un dia. La prójimo dia, llegó a ser La Fiesta de Pan sin Levadura.


Se celebran La Pascua en el dia 14 del primera mes (Aviv). Aviv significa madurez (en el sentido “agrícola”). Igual como otras Fiestas, hay un elemento de agricultura. Se maduró la cebada durante esta mes. Si al salir la luna llena la cebada no habia madurado lo suficiente como para poder cosechar un “omer” (approximadamente 2 litros) para la Fiesta de Primicias, entonces se esperaban hasta el siguiente mes para celebrar aviv.

En el décimo dia del primera mes un cordero sin mancha fue escogido para cada familia. Llevaron a este cordero por adentro de la casa, lo amaba diligentemente y lo cuidaba hasta el dia 14 del mes. En aquel dia se mataron al cordero y lo preparó de tal manera que la gente lo pudieran comer para la cena de La Pascua. No podía cenar hasta el amanecer del dia 14. En este momento (el amanecer), el dia 15 del mes hubiera comenzado. Acuérdate, que en el calendario de Yahweh, el dia va desde el amanecer al amanecer. Entonces, La Pascua en realidad, fue nada más que un dia de preparación para La Fiesta de Pan sin Levadura. La Pascua fue nada más que el dia que el cordero fue asesinado y preparado.


En el Nuevo Testamento existe muchas escrituras que nos hablan del “dia de preparación.” (Mateo 27:62; Marcos 15:42; Lucas 23:54; Juan 19:31, 42) Está hablando del dia 14 del primer mes cuando el cordero fue asesinado y preparado La Pascua). La Pascua (el dia 14 del mes) no fue un dia festivo (un dia de reposo). Una persona pudo vender y comprar en este dia. Pero, cuando se puso el sol y el dia de Pan sin Levadura comenzó (el dia 15 del mes), lo cual si fue un dia de reposo. Ningún trabajo pudiera ser hecho. Por esa razón, tenía prisa para enterrar a Yeshua antes que se puso el sol.

Llegando el tiempo del según templo, y antes, un cordero pascual fue sacrificado también por la nación entero. Eso fue sucediendo en el templo durante del tiempo de la crucifixión de Yeshua.


Yeshua, como nuestro cordero pascual, fue crucificado en el dia 14 del primer mes (La Pascua) y el murió en la cruz exactamente al mismo tiempo que el sumo sacerdote hubiera estado sacrificando el cordero en el templo por la nación. Eso sucedió al novena hora del dia (a las 3PM). Eso es cuando Yeshua proclamó “consumado es” o “terminado es” y después el murió. Su cuerpo fue bajado de la cruz y rapidamente lo pusieron en la tumba, al terminar el dia (el amanecer). Su cuerpo fue puesto en la tumba justamente al momento que la Fiesta de Pan sin Levadura estaba por comenzar.


Shalom!


0 comments

Recent Posts

See All

El Evangelio del Reino de Dios

El plan de Yahweh para la humanidad es mucho más que solamente la salvación de toda la gente que responda por fé. El está edificando un reino y su deseo es que su pueblo viviera un estilo de vida del

bottom of page