top of page

Matzá – Pan Sin Levadura

Updated: Dec 2, 2020


Por Leisa Baysinger/Traducido por Brian Barrios


Las Escrituras – Exodo 12: 8-51; 13:3-10; 23:14-19; Levítico 23:4-8; Números 33:3; Deuteronomio 16:1-8


La Fiesta de “Pan sin Levadura” está llamado “Matzá” en Hebrea. Es celebrado en la primavera y es la segundo Tiempo Citado de las fiestas de la primavera. Pan sin Levadura es un “Chag.” Eso significa que es un festival y uno de tres veces cada año cuando cada varón, mayor de 13 años hacen un peregrinaje a Jerusalén. En los otros 2 ocasiones, son Pentecostés (Shavuot) y Tabernaculos (Sukkot).

No se puede entender Pan sin Levadura sin primeramente haber entendido La Pascua. Aunque aveces se refiere a todas las fiestas de la Primavera como La Pascua, La Pascua en verdad fue un evento de un solo día. Pan sin Levadura comienza el día siguiente de La Pascua y es un festival de 7 días.


Se sacrifican el Cordero de pascua en el día 14 del primer mes. En el calendario de Yahweh, un día es desde amanecer hasta amanecer; entonces, un día comienzo cuando se pone el sol. Y he dicho anteriormente, que se lleva a cabo Pan sin Levadura en el día 15 del mes y lo celebran por 7 días (15th-21st).


Esta descrito en las Escrituras, que se comen el Cordero pascual con pan sin levadura y hierbas amargas después del amanecer en el 14th día. El primer día de Pan sin Levadura es un día de reposo alto. Entonces, no pueden hacer ningún trabajo en el primer día de Pan sin Levadura. El séptimo día también es un día de reposo.


Los Israelitas comen su comida con prisa y con sus cosas preparados para salir inmediatamente. Durante esta noche, la Pascua (pasar encima) ha de acontecer. El pan es sin levadura porque no tiene tiempo para levantarse. Yahweh les dice que se levanten y que salgan con prisa. Ellos salieron de Egipto en la medianoche en el dia 15, como dice las escrituras. Se recuerden esta noche para siempre como el día que Yahweh los liberó de la esclavitud de Egipto y El redimió el primogénito de Israel.


Debemos entender que Yeshua, como Mesías tenía que cumplir (llevar a su nivel de entendimiento más alto) todos los Tiempos Citados de Yahweh. La sepultura de Yashua fue terminado justo al amanecer del dia 14, cambiando al 15th día del mes. El hecho que el día 15 es un día de reposo alto, las escrituras nos dicen que la gente tenía prisa a terminar a su sepultura antes que comenzó la fiesta.


Levadura simboliza el pecado, entonces, los Israelitas fueron instruidos a quitar toda levadura de sus casas antes que el comienzo del festival de Pan sin Levadura.

¿Por que es relevante el Pan sin Levadura para el creyente en Yeshua hoy en día? Porque levadura simboliza el pecado. Nuestro cordero sin mancha, Yeshua, no tenía pecado. El fue quebrantado y molido por nosotros. Su sangre nos cubre para que el juicio pasara sobre nosotros. Los seguidores de Yeshua no deben tener pecado en sus vidas. Necesitamos limpiarnos de toda levadura en nuestras vidas.

Los Apóstoles guardaron el Festival de Pan sin Levadura. 1Corin. 5:8, testifica que esta carta de Pablo fue escrito durante el tiempo de esta Festival. También en Hechos 20:6, encontramos al Apóstol Pablo mencionando otra vez la Festival.

Fíjate, en el mismo capítulo de Hechos, verso 16, que el Apóstol Pablo menciona que el tiene prisa para estar en Jerusalén, si sea posible, para el día de Pentecostés (Shavuot). Shavuot también, fue una Festival en lo cual, todo varón mayor de la edad de 13 años hizo un peregrinaje a Jerusalén.


¡Shalom!


0 comments

Recent Posts

See All

El Evangelio del Reino de Dios

El plan de Yahweh para la humanidad es mucho más que solamente la salvación de toda la gente que responda por fé. El está edificando un reino y su deseo es que su pueblo viviera un estilo de vida del

bottom of page