top of page

INTERPRETANDO LA BIBLIA CORRECTAMENTE-PARTE I


Por Brian Barrios

Hechos 17:10,11 – “Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea.  Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.  Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Reina Valera 1960).


Yo mencioné estos versículos en una enseñanza titulado “Buscando la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de la Palabra de Dios.”  Estoy repitiendo unos de estos pensamientos de nuevo porque entender esta verdad es esencial para poder interpretar a la Biblia correctamente y para saber que es que Dios está comunicando a la humanidad y particularmente a cada uno de nosostros por medio de Su palabra santa que es inspirado divinamente.


Estas escrituras nos revela que el estudiante sincero que cree en la Biblia no debe aceptar siegamente todo lo que el escucha que es predicado un mensaje por medio de un maestro o predicador de la palabra.  Nosotros, los cristianos tenemos la tendencia a aceptar sin duda cualquiera cosa que escuchamos por medio de nuestro predicador o maestro favorito de la Biblia.  Y también, aceptamos lo que nuestra denominación nos dice creer, sin verificar diligentamente lo que las escrituras dicen para estar seguros que el mensaje que escuchamos es verdad y constante con la enseñanza entero de la Biblia.


En los versículos mencionados anteriormente, vemos que el Espíritu Santo llamó a los creyentes de Berea “nobles.”  2Pedro 1:20, 21 nos dice los hombres quienes escribieron las escrituras fueron inspirados por el Espíritu Santo cuando las escribieron.  Entonces, queremos hacernos la pregunta, “¿Por cual razon llamó el Espíritu Santo ‘nobles’ a la gente de Berea?”  El Espíritu Santo los llamó “nobles” porque despues que escuchaban a Pablo y a Silas predicar, ellos escudriñaban a las escrituras diligentamente para confirmar que lo que ellos escuchaban fue verdad y constante con la Palabra de Dios.  Cuando escudriñamos diligentamente a las escrituras, es sumamente importante que interpretemos la Biblia correctamente para poder entender completamente lo que Dios esta hablando a nosotros.  Esta es la razon porque estoy escribiendo esta enseñanza.


Hay principios, verdades y conceptos que son esenciales a la interpretación correcta de la Biblia.  Primeramente, debemos entender que la Biblia es la unica voz de Dios autoritario hacia la humanidad.  La Biblia debe ser reconocida como el cimiento y la base de todo lo que el cristiano cree y practica acerca de su vida diaria.  Unos grupos religiosos enseñan que la Biblia es uno de varios autoridades en las vidas de sus seguidores.  Ellos dicen que unos libros, escritos, las enseñanzas de su denominación o unos de sus lideres populares tienen autoridad igual o mayor que la Biblia.  Si uno acepta cualquiera autoridad ser igual o mayor que la Biblia, el nunca entendera completamente lo que Dios había hablado en Su Palabra santa y divinamente inspirado.  Repitiré lo que dije anteriormente, “La Biblia es la unica autoritario voz de Dios hacía la humanidad.  Debemos entender también, que cuando está interpretado correctamente, la Biblia es inerrante e infalible, que quiere decir que no hay equivocación, ni contradicción en ella.  Cuando entienes eso, entenderás que tu puedes confiar cada aspecto de su vida, que incluye su vida eterna en las manos del Todopoderoso, y en lo que Dios había hablado en Su Palabra, la Biblia.


¿Por que entender e interpretar a la Biblia correctamente es tan importante?  Porque es necesario ser seguro de lo que Dios ha dicho en Sus escrituras sagradas para determinar el significado de lo que Dios había hablado en ellas.


“Determinar lo que Dios ha dicho es una tarea alta y santa.  Con temor y temblar cada uno debe tener mucho cuidado de lo que el ha aceptado como su método de interpretación biblica.  Nuestra doctrina de salvación, sanctificación, eschatologia, y de el vivir cristiano depende dela interpretación correcta de la Biblia.  Es nuestra responsibilidad solemne saber lo que Dios ha dicho acerca de cada uno de estas doctrinas.  Se puede hacer eso solamente por formular la sistema de interpretación biblica cuidadosamente, minuciosamente y systematicamente.  Hacer eso, rendirá con exactitud el significado verdadero de la Biblia.”


“Además,necesitamos saber el método correcto de interpretación biblica para no confundir la voz de Dios con la voz del hombre.  En cada lugar donde nuestra interpretación es equivocado, hemos substituido la voz de Dios con la voz del hombre.  Necesitamos saber los métodos correctos de la interpretación biblica minuciosamente; si por ninguna otra razon, que para preservarnos de la locura y los errores de principios defectuosos de entender la Palabra de Dios.”  ***Los ultimos 2 párrafos fueron tomados del libro “Protestant Biblical Interpretation” por Bernard Ramm, publicado por Baker Book House, Copywright 1970.


Shalom,

Brian



0 comments

Recent Posts

See All

El Evangelio del Reino de Dios

El plan de Yahweh para la humanidad es mucho más que solamente la salvación de toda la gente que responda por fé. El está edificando un reino y su deseo es que su pueblo viviera un estilo de vida del

bottom of page