top of page

Legalismo - Parte II

Updated: Dec 2, 2020

Por Leisa Baysinger / Traducida en Español por Brian Barrios


Parte II

Fíjate que el versículo dice “conforme al RITO de Moisés.” Este es el clave. La palabra en Griega utilizado aquí quiere decir, “una tradición” de Moisés. Regresando a la escritura que yo mencioné en Parte I de este lección: Gálatas 5:1-4, “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo no hizo libres, y no estáis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aqui, yo Pablo os digo que el os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que estx obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteís, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caido. Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;” (Reina-Valera 1960) Ahora yo explicaré que significan estos versículos.

Conforme el historiador, del primer siglo, Josephus, la gran mayoría de la gente en la epoca de Y'shua favorecía y seguía las enseñanzas de los Fariseos. En el Judaismo Farisaico “la ley entera” incluía ambos la Torá escrito y la Torá hablada. (Vees la enseñanza sobre los Términos Básicos Hebreas para entender a la Torá hablada). Si una personal fue circuncidado y se convertío al Judaismo, Los Judíos esperaba que el obedecería no solamente la Torá escrito de Yahweh, pero también esperaba que el obedecería TODO lo que los Rabinos enseñaba. El argumento de Pablo en este excritura es que no somos salvos por circuncisión y no somos requiridos a obedecer las tradiciones o costumbres de los hombres, tenemos salvación por arrepentimiento y la sangre de Y'shua nuestro Mesiás. El argumentaba en contra de que escuchaba a los “Judaizantes” quienes les decían que ellos tenían que ser sujetos al yugo de la sistema religiosa del día que requería que primeramente ellos esten circuncidado para salvación y luego, ser OBLIGADOS a estar ESCLAVIZADOS a unas REGULACIONES “LEGALISTICOS” HECHOS POR HOMBRES. Esos “No-Judeos” que fueron alcanzados por el Apostól Pablo acaban de salir de una sociedad pagana “legalistico” que los tenía en esclavitud. El explica por que ellos no quería ser sujeto de nuevo a un otra sistema hecho por hombre. El argumentaba que NADIE tiene que estar bajo este “yugo” de esclavitud. Por eso Y'shua pudo decir lo que ya cité en Mateo 23:15 - “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierna que vosotros” (Reina-Valera 1960). Pablo dice que las “obras” requeridos por los Fariseos no los lleva a la redención, solo Y'shua hace esto. El argumenta que si ellos creen que al obedecer a las “obras” de las tradiciones HABLADAS por los Fariseos los salvará, entonces, no necesitan el Mesías, y no tiene la gracia que proviene de Su salvación. Entonces, el hacer un Judaizante es promover a los credos y doctinas hecho por hombres, como dicen los Rabinos; los cuales no son los mandados por La Palabra Santa de Yahweh.

Sabemos que Y'shua fue regañando constantamente a los Fariseos y los gobernantes de Su dia. El no los estaban regañando como uno quien estaba mirando desde afuera, pero los estaba regañando como alguien quien estaba intentando a llevarlos al arrepentimiento desde lo interior. ¡Hay una gran diferencia! Y'shua mismo enseñaba muy semejante a los Rabinos de Su dia. No estoy diciendo aqui que el rechazaba todo el sistema de creencias

de Su dia, pero si, el regañaba y quería que ellos arrepentiera de sus “costumbres y tradiciones hechos por hombre” que añadió a la Palabra de Dios y ponía un yugo pesado sobre la gente. Por eso el dijo que Su Yugo fue fácil y no fue pesado, por que Su yugo fue la Torá de Su Padre; y no fue como el “legalismo” del hombre, La Torá de Su Padre trajo libertad.

Mateo 15:1-9, “Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por quxx también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profentizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 'Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mi. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de Hombres.'” (Reina-Valera 1960)

Apocalípsis 22: 19, “Y si alguno quitare de las palabras del libre de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. (Reina-Valera 1960)

El Apóstol Pablo fue un hombre quien estudió mucho, quien fue un estudiante del hombre muy honrado, Ramban Gamaliel. El no solo fue estudiado en la Torá escrito, pero muy estudiado en La Torá Oral también. Gal. 1:14, “y en el Judaismo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.” (Reina-Valera 1960) El frase, “tradiciones de mis padres” no está hablando de Abraham, Isaac y Jacób aqui, está hablando acerca los maestros mayores y ancianos del pueblo quienes enseñaban la Ley Oral y la Ley Escrito, los Rabinos muy famosos.

Si una persona en verdad quiere entender a la Biblia es imperativo que se deja de leerlo a través los lentes Americanos, y Griegos o de un otro perspectivo. Tu debes estudiar los costumbres y culturas Orientales y dejes de permitir a los profesores de los seminarios interpretar a la Biblia en tu lugar. La mayoria de esos profesores habían rechazado el entendimiento judío desde mucho antes que la edad oscuro. Si tu quieres entender a la Biblia, la debes de leer conforme al linguage y cultura judío. Un estudiante de la Biblia quien en verdad quiere aprender a la verdad acerca de la mentalidad de Y'shua y de sus discípulos incluiría en sus estudios los escritos antiguos de los Rabinos, (que son llamados “la Talmud”), los Manuscritos del Mar Muerto, y aun Josephus (un historiador del primer siglo). La mayoria de los libros de los seminarios no tienen ningún idea de estas cosas.

De ninguna manera, estoy menospreciando todo lo que los Fariseos creía y enseñaba. Y he leido mucho de la Talmud, todo de los éticos de los Patriarcos y muchos de los escritos judíos antiguos. Todas estas cosas suenan exactamente como Y'shua hubiera hablado. Otra vez, Y'shua buscaba a llevar a su pueblo al arrepentimiento y restaurarlos a al Palabra de Dios auténtico.

Antes de apuntar a un dedo acusando a los Rabinos o los de el Judaismo Farisaico, uno debe mirar cuidadosamente a muchos de los denominaciones Cristianos con todas sus “tradiciones” y “costumbres” con los cuales ellos han puesto un “yugo” pesado y “esclavitud” sobre el pueblo. Tienen muchos “no hagas eso” y “no hagas aquello” filosofias que no salen de la Palabra de Dios; son sencillamente una sistema religiosa, “LEGALISTICO” hecho por el hombre. Hemos “esclavizado” a tanta gente con nuestra iglesias religiosas y legalisticos, de tal manera, que los hemos corridos de la iglesia y no han regresados.

Sin embargo, uno cuando vea a un observador de la Torá quien es un seguidor el Mesiás, ¡nos atrevemos a llamarlos “legalista.!” ¿Desde cuando el guardar lo que Yahweh llamó perfecto, agradable, y Santo llegó a ser legalistico? ¡Legó a ser legalistico cuando el hombre aceptó la mentira que esta ley fue echado afuera y SE ATO a una religión que en verdad fue legalistico hecho por el hombre que habló de un Jesús que era rubio, del mundo occidental quien habla Griego! Mientras, aquel hombre que nació judio, vivía como judio, murió como judio y regresará como judio, siga vivo y pronto regresará y enseñará A LA TORA DESDE LA MONTAÑA EN ISRAEL; donde El reinará como Rey de Reyes y Señor de Senores.

Miqueas 4:1,2: “Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Veníd, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.” (Reina-Valera 1960)

Este versículo demuestra que LA TORA será enseñada durante el Reino Milenario por Y'shua a TODAS las naciones.

Isaías 2:1-4 nos dice lo mismo que Miqueas nos dice. En Ezequiel, nos habla del Templo Milenario y que Y'shua reinará en el:

Ezequiel 44:8-9, “Pues no habéis guardado lo establecido acerca de mis cosas santas, sino que habéis puesto extranjeros como guardas de la ordenanzas en mi santuario. Así ha dicho Jehová el Señor: Ningún hijo de extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, entrará en mi santuario, de todos los hijos de extranjeros que estan entre los hijos de Israel. (Reina-Valera 1960)

Este escritura demuestra que ambos, la circuncisón de corazón y de la CARNE todavía será ejercitado durante el Reino Milenario. Zacarías 14:16, “Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos.” (Reina Valera 1960)

Este versículo demuestra que la Fiesta de Tabernáculos todavia es quardado durante del Reino Milenario.

Isaías 66:22-23, “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierraque yo hago permanecerán delante de mi, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a dorar delante de mí, dijo Jehová.”

Este versículo demuestra que toda carne vendrá para adorar a Y'shua durante el Reino Milenario de mes en mes y de día de reposo en día de reposo. ¡WOW! ¡Este no habla de adorar en los Domingos! ¡ESPERAS Y VERAS!

Yo puedo seguir con más escrituras pero el asunto es que ni Yahweh, ni Su Hijo es esquizofrénico que van cambiando su opinión vez tras vez. O esta Torá no ha sido eliminado ni es legalistico, pero es el HOMBRE que ha hecho un desastre y necesita regresar al camino a observarla. Es el hombre que la ha hecho legalistico, igual como la ha hecho en el primer siglo por su religión. Y'shua nos esta llamando a regresar al camino antiguo. Es el tiempo para arrepentirse. WE los GENTILES o LAS NACIONES habían heredado mentiras de nuestros padres. Los judios Mesianicos no lo han hecho; ellos han aceptado Y'shua y todavía guardan la Torá, pero, nosotros hemos permetidos al enemigo robarnos nuestra VERDAD. Si, tenemos al Espíritu, pero, hemos perdido a la VERDAD. Salmo 119:142 no dice, “Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad.” (Reina-Valera 1960) La palabra por “ley” aquí is TORA. Busca a la definición de la palabra “verdad” en un diccionaria. Te dirá que verdad es algo que es perfecto y no necesita ser cambiado, es constante y tiene estabilidad.

Jermías 16:19-21, “Oh Jehová, fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. ¿Haré acaso el hombre dioses para si? Mas ellos no son dioses. Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es Jehová.” (Reina-Valera 1960)

Por favor leen el LEGALISMO PARTE III, donde yo continuaré un exploración muy profundo del significado de legalismo por poner un base firme en las escrituras.




0 comments

Recent Posts

See All

El Evangelio del Reino de Dios

El plan de Yahweh para la humanidad es mucho más que solamente la salvación de toda la gente que responda por fé. El está edificando un reino y su deseo es que su pueblo viviera un estilo de vida del

bottom of page