top of page

SHAVUOT-PENTECOSTES

Updated: Dec 2, 2020


Por Leisa Baysinger / Traducida en Español por Brian Barrios


Shavuot es un “tiempo citado o apartado” de Yahweh y este festival (chag) se celebran en la Primavera. En Español, lo llamamos “Pentecostés,” que quiere decir cincuenta. En Hebrea es llamado “Shavuot” que quiere decir “semanas.” Se celebran 50 días después de el Festival “Primicias.” Se celebran Primicias el día siguiente del el día de reposo que sigue La Pascua. Primicias (que siempre cae en un domingo conforme nuestro calendario Gregoriano) y comienzan a contar los días hacía Shavuot. Se cuentan 7 días de reposo semanales (49 días), entonces en el día siguiendo el septimo día de reposo, cae Shavuot o Pentecostés (quincuagésimo día). Shavuot siempre cae en un domingo. Historicamente Shavuot hqa sido la celebración de la cosecha del trigo. En Shavuot se ofrecen las primicias de la cosecha del trigo a Yahweh, entonces, la cosecha comienza. Las semanas que conducen a Shavuot se llaman “Contando el Omer.” Shavuot también es llamado, “La Festival de Semanas,” “Festival de Primicias,” “Festival de la Cosecha,” y “La Temporada de Nuestra Liberación.”


En Shavuot 2 panes de pan de trigo son ofrecidos ante Yahweh, estos panes contienen levadura. Es la única ocasión donde mencionen que Dios acepta levadura que es ofrecdido a El porque levadura representa el pecado. La mayoría de los eruditos Mesianicos Hebraicos explican que esto se refiere la unión al judío y el gentíl como un solo hombre nuevo al Mesias, las ramas originales y las ramas silvestres. Hebraicamente, el pensamiento es que los 2 panes representan las 2 tabletas del pacto, los cuales fueron escritos por YHVH mismo.


Historicamente, shavuot representa la Torá que fue dada en el Monte Sinaí cuando el pueblo hizo pacto con Yahweh. La tradición judío nos dice que 7 semanas después de salir de Egipto, la Torá fue dado a los hijos de Israel en el Monte Sinaí. La entrega de la Torá todavía es celebrado hoy en día por los judíos en Shavuot.


El evento de Pentecostes en Jerusalén, en Hechos capítulo 2, en el día de Shavuot (Pentecostés), señala la entrega del pacto renovado en Mesias, cuando El escribió, Sus leyes en nuestros corazones y esta paralelo al evento en el Monte Sinaí; fuego, humo y viento. Leen los pasajes en Exodo 19:16-17 y Hechos 2:1-3. ¿Vees a los eventos paralelos? Viento, fuego y nubes, sonido desde el cielo. Ambos eventos sucedieron al mismo día, Shavuot. Dios sigue patrones. También, 3,000 murieron en el Monte Sinaí por su desobediencia, y 3,000 fueron salvos y se unieron a la iglesia en el mismo evento en Hechos cuando Pedro terminó a predicar. La tradición judío también nos dice que en el Monte Sinaí, Dios habló en todos los idiomas (simultaneamente) cuando El pronunció Sus Diez Palabras (mandamientos). Se dicen que mientras que Sus Palabras fueron dichos, ellos salieron como fuego que encendió sobre las cabezas de cada individuo que estaba en este lugar. Eso también correlaciona con las “lenguas de fuegos” que veemos en Hechos Capítulo 2.


Approximadamente, 1,500 años antes que Sinaí, los judios dicen que hubo otro evento que aconteció en lo que pudo ser la fecha de Shavuot; la destrucción del Torre de Babel. En Babel, Dios confundió el idioma como resultado del abuso de su unidad por un propósito malvado. En Jerusalen, en Hechos 2, Dios causó la gente quienes no entendían uno al otro por causa de sus idiomas diferentes, pudieron entenderse, uno al otro, mientras que alababan a Dios, lo cual es el uso corecto de la unidad. En Shavuot en Hechos capítulo 2, Yahweh voltió la maldición de Babél. En babél, la humanidad perdió la habilidad a comunicarse a través del hablar en varios idiomas, a debido a su rebelión en contra a Dios. En Hechos capítulo 2, el don de lenguas les quitó al penal de su rebelión. Este don de lenguas efue descrito como lenguas de fuego, y introdujo la restauración de la unidad del lenguage de la tierra o ADORACION,que se va a ser completado en el futuro con la venida del Mesias Yeshua.


En Sofonías 3:9, yahweh habla acerca de la restaurar un lenguaje puro, (saphah berurah). Un mejor interpretación de esta escritura, aunque un solo lenguaje sin duda será restaurado, es decir que Yahweh restaurará UN SOLO forma de ADORACION religioso para poder ADORARLE A EL solamente, y ningún dioses falsos serán adorado, nunca. Por miles de años, el hombre adoraba otros dioses falsos, un lenguaje, o mejor aun, una ADORACION QUE El no RECONOCE, ni APRUEBA. Yahweh prometa a restaurar Su ADORACION PURA.


Salmo 81:5 nos dice claramente que Yahweh, como orador, dice que El oyó una idioma que El no entendia. Sabemos que Yahweh entiende todos los idiomas, y este versículo debe decir “Yo escuché un ADORACION que you no lo aprobó,” porque ellos fueron clamando a dioses falsos.


Shavuot también es conocido como “La Temporada de Nuestras Liberación.” Shavuot completó la experiencia de redención que sucedió a través de la Pascua, el escape de Egipto. En el Monte Sinaí yahweh reveló quien El era a ellos. No los sacó de la esclavitud de Egipto para llevarlos a Sinaí y ponerlos de nuevo bajo esclavitud con la Torá. No, El los trajó a Sinaí y les dió la Torá para librarlos, para darlos libertad. El éxodo de Egipto los guiaba a Sinaí para recebir a una revelación de su Dios.


En Levítico 23:1-44 encontramos la lista de las Fiestas de Yahweh y instrucciones son dadas. Se encuentra La Festival de Shavuot en versículos 15-22. En Exodo 23:14-19 vemos que Shavuot esta mencionada otra vez. Se puede ver en el Texto Hebreo que la Fiesta de Shavuot es llamada nada más un Moed (un tiempo citado), pero, también una fiesta (chag). Chag en Hebreo quiere decir “marchar en una procesión sagrada, observar a una festival, dancar, etc.” tres veces al año, todos varones subieron a Jerusalen para celebrar delante de su Dios. Las celebraciones fueron muy gozosos. Los tres peregrinajes mandatos por Dios son Pan sin Levadura, Shavuot y Sukkot (Tabernaculas).


Si uno podría entender la Festival de Shavuot, adentro de su contexto historico y biblico, uno podrá entender por que tanta gente había juntado en Jerusalen en Hechos

capítulo 2. Ellos han hecho el peregrinaje a Jerusalen para celebrar la Festival por que Yahweh lo mandó.


Un día en el futuro Yahweh terminará su obra de escribir a la Torá sobre nuestros corazones a través de Su hijo, Yeshua.


¡SHALOM!

Reply Reply All Forward


0 comments

Recent Posts

See All

El Evangelio del Reino de Dios

El plan de Yahweh para la humanidad es mucho más que solamente la salvación de toda la gente que responda por fé. El está edificando un reino y su deseo es que su pueblo viviera un estilo de vida del

bottom of page