top of page

Yom Kippur – Dia de Propiciación

Updated: Dec 2, 2020


Las Escrituras: Levítico, cap. 16, Lev. 23:26-32, Numbers 29:7-11


Se celebran este Tiempo Señalado en el Otoño y en español se llama “El dia de propiciación.” “Yom Kippur” o “Yom Hakippurim” es el nombre propio en Hebreo y quiere decir “Dia de cobertura” o “Dia de la cobertura.” Se celebran el décimo dia del séptimo mes del calendario hebreo. Corresponde a los meses de Septiembre/Octubre.


Yom Kippur también es conocido como, Yom Peduth (El Dia de Redención), Yom HaDin (El Dia del Juicio), Dia de Reposo de Dia de Reposo, Dia de Yahweh (Dia del Señor). También se referría en hebrea como, “”Panayim-El-Panayim,” viendo Yahweh cara a cara.


Yom Kippur es lo más solemnes de los dias Señalados de Yahweh. No se hacen ningún trabajo ese dia. Es el Dia mas solemne de los dias más santos y es un dia de Reposo más santo. Fue el dia para limpiar toda la nación, el sanctuario y los sacerdotes. En ese dia y solamente ese dia, el Sumo Sacerdote entraría al lugar Santisimo para hacer propiciación para sus pecados y para los pecados del pueblo. El llevaría la sangre del cabrio de Yahweh más allá del según velo como la ofrenda del pecado. Allí el rociaba la sangre sobre el propiciatorio, que en el hebreo se llama el Kapporet.


Martin Lutero en sus traducciones de la Biblia, el lo que llamó el Kapporet la “silla de misericordia.” (1) Kapporet literalmente quiere decir “cubierta.” Fue la cubierta del arca. La sangre sobre el kapporet trajo la limpieza de sus pecados. En el Yom Kippur, Yahweh ortorgó o rechazó la cubertura de los pecados por el año por venir. Solamente en este dia Yahweh aparecería en el nube sobre el kapporet (Lev. 16:2).


Los pecados nunca fueron perdonados en el Yom Kippur, pero fueron cubiertos por un año más, y el proceso se repetía de nuevo, porque había un recuerdo de sus pecados cada año. Pero, cuando Yeshua hizo el sumo sacrificio y entró el lugar santísimo una vez nada más, siendo nuestro sumo sacerdote tanto como el sacrificio mismo, su sangre “perdonó” nuestros pecados. Espero que veas la diferencia aquí. El libro de Hebreos hace un buen trabajo de explicar la diferencia, tanto como el papel de Yeshua como Sumo Sacerdote, Mediador, etc. El Año del Jubileo siempre comienza en Yom Kippur.


La tradición judia dice que fue en el Yom Kippur que Moisés recibió los tabletas de la ley por la segunda vez. Entonces, el bajó del monte en Yom kippur con su cara brillando por estar en la presencia de Yahweh. (2) Por eso, los Hijos de Israel podía entender el proceso de ser cubiertos y tener un otra persona functionar como mediador en su lugar.


En el cumplimiento de este festival por Yeshua en el futuro, sabemos que Yom Kippur es el dia cuando Yeshua regresará cuando suena la “gran trompeta” para juzgar al mundo y separar a los oveja y los cabritos, el trigo y la cizaña. La “Gran Trompeta” siempre suena en Yom Kippur y su sonido traerá el regreso de Yeshua HaMeshiach (Jesús el Mesías). Yom Teruah representa a la novia “que va para encontrar” el novio, Yom Kippur representa las bodas mismas, y Sukkot representa la Fiesta de las bodas o la cena del Cordero.


Tu puedes ver claramente, este Gran y Asombroso Tiempo Señalado por Yahweh esta llena de tanto profecía que una sola enseñanza no puede mostrar su relevancia. Esta enseñanza es nada mós que una prevista.


Shalom!


Por Leisa Baysinger / Traducida en Español por Brian Barrios



Bibliografía:

2. Rashi,Exodus 32:1 and 33:11


0 comments

Recent Posts

See All

El Evangelio del Reino de Dios

El plan de Yahweh para la humanidad es mucho más que solamente la salvación de toda la gente que responda por fé. El está edificando un reino y su deseo es que su pueblo viviera un estilo de vida del

bottom of page