top of page

YOM TERUAH – FESTIVAL DE LAS TROMPETAS

Updated: Dec 2, 2020


Por Leisa Baysinger / Traducida en Español por Brian Barrios


En Español decimos Festival de las Trompetas

NOMBRE BIBLICO CORRECTO: Yom Teruah


Es un Tiempo Señalado (Mo’ed) de Yahweh, un memorial del sonar de las trompetas (shofars). Se celebra Yom Teruah en el Otoño.


Para los judios, desde que regresaron de la cautividad de Babilonia, es conocido como el comienzo del año civil: Rosh Hashanah- significando cabeza (Rosh) of the (Ha) año (Shanah). Su calendario Biblico/agrícola comienza en la primavera en el primer mes (Marzo/abril para nosotros) como Yahweh los instruyó en Su Torá. Los babilonios comenzaron su año en el Otoño, entonces, ellos lo utilizaron desde babilonia, junto con los nombres de los meses. Si tu quisiera saludar a un judio en este temporada del año, tu dirías “L’Shannah Tovah” (que tenga un buen año), es el equivalente a nuestro “Feliz Año Nuevo.”


Nombres hebreos y frases asociados con este tiempo señalado son:

Dia del Grito, Dia de la explosión del Gran Despertar, Dia de Arrepentamiento, Dia de Coronar a los Reyes, Dia de recuerdo del sonar de las trompetas, Dia y la hora que ningún hombre sabe, Dia escondido, Dia de la última trompeta, y el Dia de los dolores de parto del Mesias. Historicamente, se creen que fue el dia que Yahweh creó Adán y Eva, y el cumpleaños de Noe.


La creencia histórica es que las puertas del cielo abrieron en el Dia de las Trompetas para arrepentamiento. Se dicen que El “Dia de Yahweh,” o como unos dicen, “el Dia del Señor, comenzará en este dia y seguirá hasta Yom Kippur (El Dia de Propiciación). Esta lección es solamente un breve repaso o análisis de esta festival, y de ningún manera es un nivel más profundo de entendimiento de este moed (tiempo señalado) de Yahweh y sus implicaciones proféticas para el futuro.


Escrituras: Leas por favor Levítico 23:1-44

Yom Teruah cae en el primer dia del séptimo mes, el primero de 3 dias/tiempos apartados de las festivales del Otoño y el cumplimiento futuro simbolizando (un sombro) de la venido del Mesias Yeshua. Igual como Yeshua cumplió (quieriendo decir lo llevó a un entendimiento mayor) los festivales de la Primavera (La Pascua, Pan sin Levadura, Las Primicias y Pentecostés), el también cumplirá las 3 festivales del Otoño en Su segunda venida; esos son; Festival de las Trompetas, Yom Kippur (dia de Propiciación) y Tabernaculos. De igual manera, el dia de Reposo semanal también es un símbolo o una sombra (moed; un tiempo señalado), un ensayo de Dios, nuestro creador y de su plan para los siglos. Estos 8 tiempos apartados apuntan al plan de Dios de redención y restauración de todo lo que fue perdido “en el principio” (o en el Genesís). Para su información; las 7 Festivales de Yahweh, 8 incluyendo el dia de reposo semana, contienen 8 dias santos (apartados) como dias de reposo, y son; el primer dia de Pan sin Levadura, el séptimo dia de Pan sin Levadura, Pentecostés, la Festival de las Trompetas, el dia de Propiciación, el primer dia de Tabernaculos, el octavo dia de Tabernaculos (Shemini Atzeret), y el dia de reposo semanal.


Lo siguente es lo que las escrituras dicen acerca de los tiempos Santos (Señalados) de Yahweh en Exodo 31:12-13 y en el libro de Levítico, capítulo 23.

Estos festivales contienen Dias de reposo y Dias Santos (kodesh-señalado)Son “convocaciones” en Hebrea “migra” que quiere decir “ensayo.” Es un ensayo santo. La palabra festival en Español es “mo’ed” y quiere decir un tiempo citado o separado de Yahweh. La palabra “convocar” en Lev. 23:4, quiere decir pronunciar o anunciar, poner en orden, declarar, dar a conocer. Fíjate, que estos son las Convocaciones (Ensayos) Santos de Yahweh, no son convocaciones Santos de los judios. Entiendes que en Lev. 23:3 que el dia de reposo semanal (Shabbat) también es llamado una Convocación (ensayo) Santo y un Moed (tiempo señalado) Santo. En Lev. 23:4, utilizan el frase “fechas señaladas” (moed). En Gen. 1:14, vemos que la palabra moed esta utilizada por la primera vez. El sol, la luna y las estrellas fueron creados para dividir al dia y a la noche, creando dias y años que son señales de las estaciones. La palabra “estaciones” es moed. Son tiempos señalados, porque sin ellos, no podíamos discernir los tiempos señalados de Dios. Ellos anuncian sus tiempos señalados. Leen Genesís 17:21 para ver un otro lugar donde la palabra moed esta utilizado.


Levítico 23:24-25/Numeros 29:1


“Un Memorial de soplado de trompetas”- Los judios historicamente no entienden porque elllos deben de celebrar a este dia señalado. No todos estan de acuerdo sobre cual cosa ellos deben de recordar en el memorial de soplado de trompetas. Un “memorial” en Hebrea quiere decir “marcar” o “recordar.” Al contrario a los griegos, los hebreos no creen que tienen que entender el por que, ellos nada más lo hacen porque Dios dice que lo hagan.


Entendimiento historico y frases mencionados anteriormente


1. “Teruah” en hebrea quiere decir “estallido despertador,” “grito.” Esto es exactamente lo que los hebreos han hecho sin entender el porque. Historicamente, ha sido entendido que en el Yom Teruah, al sonido del estallido despertador del shofar, los justos que han muerto resucitarán a la vida eterna.

2. Conocido como el “dia de la última trompeta.” Se sonaba la trompeta (shofar) por 30 dias, comenzando en el mes de Elul, antes que Yom Teruah. Cada mañana sonaba el shofar anunciando la venida del Yom Teruah. Se sonaba la última trompeta en el Yom Teruah como advertencia del juicio venidero de Yahweh en el Yom Kippur. Yom Kippur fue en el decimo dia del mes y los dias entre Yom Teruah y Yom Kippur son conocidos como los “dias del asombro.” Se creían que los dias del asombro fue el tiempo cuando Dios decidió quien iba a recibir el perdón de los pecados y quien no lo recibirían en Yom Kippur (dia de propiciación). Los dias del asombro fueron dias para ayunar y orar por arrepentamiento a Yahweh para que tus pecados serían perdonados. Un tiempo de 40 dias antes que Yom Kippur fue conocido como dias de teshuva (dias de arrepentamiento). El sonar del shofar en el dia de Yom Teruah culminaba con el clímax de la celebración, Teki’ah Gedolah – El Gran Sonar. Los 10 dias de asombro significaba que los dias de los dolores de Jacob antes que la venida del Mesías.

3. Lees a Jeremías 30:6-7. También este tiempo fue conocido como el tiempo de los dolores de parto del Mesías-lo llamamos la tribulación. Chabad.org, un excelente sitio de web judio dice acerca de Yom Teruah, “esos dolores de parto del Mesías durará 7 años; y durante esos años Israel será refinado espiritualmente en preparación para la venida del Mesías. Vees al Mateo 24:8-10, donde la palabra griega para una mujer con dolores de parto. Historicamente es entendido que hay 3 trompetas de Dios: el primera trompeta, la última trompeta y la gran trompeta. En la historia de Abraham y Isaac cuando un cordero fue atrapado en la zarza, la historia judio dice que el cuerno isquierdo (primera trompeta) fue sonado en el Monte Sinai por Dios y se sonaba el cuerno derecho (la última trompeta) en Yom Teruah. Pablo habla de la última trompeta en 1Cor. 15:52 y Juan habla de una última trompeta en Apoc. 11:15-19. El término “rapto” viene de la palabra griego “harpazo” que significa arrebatar, tomar por fuerza. La gran trompeta fue sonado en Yom Kippur.

4. Conocido como “el dia y la hora que ningún hombre sabe” (lees Mateo 24:32-36), por que ellos sabía la estación y tiempo pero no sabía si estuviera en el dia 29 or 30. Tenia que ser llamado cuando ellos vieron la nueva luna creciente en el cielo. Ellos estaba mirando y esperandolo y necesitaba 2 testigos para verificarlo. Todos juntaba cuando oyeron a la trompeta sonar. Fue la Rosh Chodesh (luna nueva) y un dia Santo de Yahweh. Pero, para este Moed ellos no tenía que ir a Jerusalen. Fue más como un dia solemne en vez de un dia de fiesta y celebración por causa del arrepentamiento que debe de suceder en cada vida. Tradicionalmente lo celebraba por 2 dias, aún hoy en dia, porque la palabra corrió a través de la tierra que la luna nueva ha sido visto.

5. “El dia escondido” – Yeshua mismo dice a “orar que podrás escapar las cosas por venir.” Las trompetas en Apocalipsis NO ES la ira de Dios, las copas son. Nosotros estaremos aqui por las trompetas, hasta la última trompeta, pero no tendremos las copas (la ira) derramado sobre nosotros; los hijos fieles quienes están listos para conocerlo en el cielo. Escrituras para leer: Isaiás 26:2, 20; Salmo 27:5; Sofaniás1:14,16; 2:3;1Tes 4:16,17; Apoc. 3:8-10.


En Zacariás, Ezequiel, y Isaiás se encuentra que la festivales (mo-ed-tiempo señalado de Yahweh) serán observados cuando Yeshua regresa y sienta sobre Su trono en Jerusalén. Lees Zac. 14:16-17; Ezeq. 45:21,25;46:1,11; Is.66:22-23. Sus moeds señalados son para siempre.


Esta enseñanza es solamente un prevista. Hay muchos niveles de entendimiento de los Tiempos Señalados de Yahweh y sus cumplimiento en Yeshua.


¡Shalom!




0 comments

Recent Posts

See All

El Evangelio del Reino de Dios

El plan de Yahweh para la humanidad es mucho más que solamente la salvación de toda la gente que responda por fé. El está edificando un reino y su deseo es que su pueblo viviera un estilo de vida del

bottom of page