top of page

Legalismo - Parte I

Updated: Dec 2, 2020

Por Leisa Baysinger / Traducida en Español por Brian Barrios


Wikipedia (en Teología Cristiana) defina legalismo en la siguente manera: “el acto de ubicar a la ley encima del evangelio por establecer requirimientos de salvación más allá que el arrepentimiento y fe en Jesucristo, reduciendo amplio, inclusivo y preceptos generales de la Biblia a ser leyes morales angostos y rígidos.” Merriam Webster (diccionario) lo defina como, “conformidad excesivo, literal, o excesivo a una ley o una código religioso o moral.”

Para entender al legalismo en su interpretación correcto y Biblico, la palabra “Judaizante” debe ser entendido porque los dos términos son semejantes y son usados intercambiablemente por la mayoría de los Cristianos hoy en dia. Se defina “Judaizante” como por el diccionario Webster “adoptar a los costumbres, creencias y carácter de un Judio.” Wikipedia lo defina: “Judaizante es un término por un cristiano quien exige que sus co-religiosos deben seguir a la Ley de Moisés. Esta palabra incluye los grupos que mantienen la necesidad de obediencia continuado a la Ley de Moisés encontrado en los primeros 5 libros del Antigo Testamento Cristiano.” La definición del “Free Dictionary” es: “exigir la conformidad con Judaismo.”

OK, permítame comenzar diciendo que esta tema es polémico para la mayoría de los Cristianos. Hoy en dia, la opinión general DE MUCHOS Cristianos es que “la gracia cubre todo” entonces, no me juzgues o no me manda a vivir por ningún código moral; si lo haces, me estas sometiendo hacia legalismo. Estos MISMOS Cristianos estan caminando en una inclinación de “gracia gracienta (resbalosa)” que les esta guiando a un desatre y hacia la muerte segunda que esta prometida a aquellos quienes no arrepientan.

También hay un segundo grupo de Cristianos quienes creyen que el “legalismo” es que tienes que obedecer La Torah (la ley) de Yahweh que es los primeros 5 libros del Antiguo Testamento, con todos sus reglas. La mayoría de los Cristianos creen que estas reglas fueron acabados, mayormente, basado en los escritos del Apóstol Pablo.

Aunque yo abrazo el mensaje de “salvación por la fe,” también creo lo que está escrito en Santiago 2:18-26, “Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras (acciones). Muéstrame tu fe sin tus obras, yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, aue la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por la obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por la obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”(Reina-Valera 1960)

Ahora, la palabra en Griego usado en estos versículos por “obras” significa “acciones, hechos, labor, hacer.”

Desde el principio al fin, la Biblia está llena de escrituras que prueban que “la obras” son requiridos por los que creen y que las “obras” de una persona van de la mano con la salvación por la fe. Entonces, ¿cuales obras debemos hacer o poner en acción en nuestras vidas que van de la mano con nuestra salvación? Pues, ¡buenas obras por supuesto! ¿Por donde se encuentra esas buenas obras en la Palabra de Dios? Espero que sabrás la respuesta después de leer esta lección.

Hay muchas escrituras que se puede escojer para llevarnos a la revelación acerca de la orígin verdadera de “legalismo” en el Nuevo Testamento. Para mi, solamente fue un capítulo y una pequeña lección de la historia que hizo claro el asunto. Yo voy a explicar detalladamente este cápitulo y pequeña lección de la historia y voy a agregar unas escrituras más dichos por Y'shua (Y'shua es el nombre Hebrea de Jesucristo) y por el Apóstol Pablo para dar más claridad. De hecho, normalmente son las palabras del Apóstol Pablo que son citados más frequentamente sobre esta tema y el es el escritor del Nuevo Testamento que es más incomprendido.

Cualquiere que tiene aun un poco de conocimiento de la Biblia debe recordar que el Apóstol Pablo (Sha'ul en Hebrea) fue llamado por Y'shua para ir a las naciones y predicar al evangelio. Cuando todos de esa gente que no son Judios comenzaron a aceptar este mensaje, causó bastante revuelo adentro de el establecimiento tradicional. Los Judios del primer siglo basicamente tenía una sistema de religión muy cerrado. Si tu ibas a ser parte de aquel sistema, tenías que seguir ciertas doctrinas muy estrictos y formales. Cualquier que no es Judio y creía en el Dios de Abraham, Isaac, y Jacob y también guardaba lo que los Judios llamaron “el pacto Noahico” y guardaba la Torah (las leyes de los libros de Moisés) igual como ellos, fueron otorgado favor por el establecimiento y fueron llamados “los temerosos de Dios;” así fue el caso de Cornelio (Hechos 10:22). De hecho, para demostrar mi punto, The Complete Jewish Bible (Una versión de la Biblia en Inglés) dice en la manera siguente: “Ellos contestaron, Cornelio. El es un oficio del ejército Romano, un hombre recto y temeroso de Dios, un hombre muy respetado en toda la nación de los judios...” Este término es bien conocido por los Judios hasta el dia de hoy.

Estos temorosos de Dios son “no-Judios” que NO HAN CONVERTIDO COMPLETAMENTE a Judaismo pero se han unido a la nación de Israel y a su Dios. Este grupo de gente (Gentiles temerosos de Dios) asistía a la sinagoga diariamente o especialmente los Sabados. Hay muchas escrituras atraves del libro de Hechos que verifican que esta es la verdad. Por favor leas Hechos 13:14-16; Hechos 14:1; Hechos 17:10-12; Hechos 17:16, 17; y Hechos 18:4 que son ejemplos de esto.

Lo que sucedió es que el número de convertidos Gentiles comenzó a crecer exponencialmente y el establecimiento tradicional fue asombrado. Estos convertidos Gentiles quisierson compañerismo entero con el pueblo Judio. Quisieron aceptación “entero” y derechos “enteros” como hijos del Altisimo Dios y como “herederos legales” a las promesas de Abraham através de su Hijo Y'shua.

Pues, el establecemiento tradicional de Judaismo Farisaico dijo, ¡PARATE, ESPERAN UN MINUTO!

El establecemiento Judio fue muy dispuesto a aceptarlos como temerosos de Dios, pero herederos legales igual como ellos- ¡LOS HIJOS DE SANGRE (A,N,D) HIJOS DE ABRAHAM! ¡De ninguna manera! Solamente había UNA MANERA que ellos pudieron calificarse a estar en el mismo nivel que los Judios. Eso requería CONVERSION ENTERA a JUDAISMO FARISAICO. Hoy en dia está llamado, Judaismo Rabinico.

Ahora, antes que hablamos lo que fue requerido, y porque, para CONVERSION ENTERA debemos examinar primeramente unas (seguramente no todas) escrituras:

Comenzaremos con las palabras de Y'shua mismo en Mateo 23:15, “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros” (Reina-Valera 1960). ¡WOW! Estas son palabras fuertisimas del Maestro! La palabra “prosélito” quiere decir que lo has conviertido al Judaismo Farisaico. ¿Que fue incluido adentro de esta conversión que causó a Y'shua a decir esto? Lo que fue, le causó a El mucha molestia.

Ahora, vamos a ver un poco del Apóstol Pablo. Gálatas 5:1-4, “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aqui, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caido. (Reina-Valera 1960)

Otra vez, estas son palabras fuertes- sujetos al yugo de esclavitud, De Cristo os desligasteis y de la gracia habéis caido- ¡OUCH! La clave en este versículo es entender lo que el frase “toda la ley” significaba por los que estaba en Judaismo Farisaico, o Judaismo Rabinico hoy en dia.

Que veamos lo siguente de Pablo en Gálatas 2:11-14, “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

En esta escritura se encuentra que el Apóstol Pablo tenía un desacuerdo con el Apóstol Pedro (Cephas) y basicamente le reprendió por ser un hipócrita. El dice que Pedro creyó una cosa (creyó igual como Pablo) pero cuando los Judíos Farisaicos estaba presente el se comportó como uno de ellos, aun apartandose de los Gentiles. Y luego, Pablo dice que el preguntó a Pedro, “si tú crees igual como yo, ¿por qué obligas a los Gentiles a JUDAIZAR, o ser JUDAIZANTES?” Otra vez, ¿que estaban obligandolos hacer que no les gustó?

Otra escritura de Pablo: Gálatas 3:1-9, “¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? Si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En tí serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham (Reina-Valera 1960).”

Aqui, cualquiere Comentarista Cristiana te dirán que Pablo fue predicando en contra de ser “legalista” y “regresando a la esclavitud de la ley (la Torah de Yahweh).” La mayoria de los Comentaristas Cristianas y los Cristianos de hoy dirán que la ley (la Torah de Yahweh) fue acabado por causa de escrituras como estos. La clave para entender este versículo es la frase, “Las obras de la ley” y yo, ciertamente, incluiré una lección “irrefutable” sobre los términos en las lecciones sobre el legalismo.

Yo puedo seguir con muchas versículos más, pero veremos una más, este hablado por Y'shua,

Mateo 15:9, “Pues en vano me honran [adoran]; Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”

En esto está el entendimiento – Para convertirse al Judaismo Farisaico una persona fue requerido a seguir una lista de leyes y reglamentos que fueron mandamientos de hombres y no eran doctrinas (Torah) de Dios. Esta conversión a una sistema “legalista,” religiosa hecho por hombres es lo que causó problemas por Y'shua y Pablo. Pablo enseñaba en contra de tal cosa, igual como Y'shua. Estas “reglamentos legalistos, hecho por hombres” fueron requisitos para SER SALVOS. Eso es cierto – en el Judaismo Farisaico, ellos creyeron que una persona no podría obtener la salvación SI NO sigueron estas reglamentos.

Legalismo se define en la siguente manera: “el acto de someterse a la esclavitud de obediencia a reglas religiosas hecho por el hombre para recibir la salvación, aparte de lo que es requirido por Yahweh en su Torah y através de Su Hijo Y'shua HaMashiach (Jesucristo).”





0 comments

Recent Posts

See All

El Evangelio del Reino de Dios

El plan de Yahweh para la humanidad es mucho más que solamente la salvación de toda la gente que responda por fé. El está edificando un reino y su deseo es que su pueblo viviera un estilo de vida del

bottom of page