top of page

Legalismo - Parte III

Updated: Dec 2, 2020

Por Leisa Baysinger / Traducida en Español por Brian Barrios


En el tercer parte de este serie sobre el Legalismo, me gustaría continuare hablando del Capítulo 15 del libro de Hechos.

En la lección previa yo hablé sobre unos de los judios de Judea comenzaba a enseñar lo convertidos nuevos que ellos tienen que “ser circúncidados y convertirse al judaismo” para ser salvos. Estos hombres tomaba la iniciativo a intentar a enseñar a estos nuevos convertidos. Ellos no fueron comissionados por el base en Jerusalén. La congregación en Jerusalén, donde Pedro y Santiago todavía vivía, tanto como otros ancianos también vivían, tenían la práctica de considerar al “concilio” sobre los asuntos relacionados al Pacto Renovado en Y’shua el Mesías.

Entonces, Pablo y Bernábe fueron enviados a Jerusalén para buscar consejo y de Santiago y Pedro, y otros ancianos, sobre que hacer acerca de la situación en lo cual se encontraban.

La cuestión en verdad fue, “¿Tiene que convertirse un Gentíl al Judaismo Farisaico para ser salvo? Acuérdate, que al convertirse al Judaismo Farisaico, o lo que llamamos hoy, “Judaismo Rabinico,” requiere que una persona obedezca “toda la ley,” que incluye La Torá escrito y La Torá oral. La Torá oral es las tradiciones de los Rabinos que fueron hechas por hombre. La circúncisión fue la primera cosa que tenían que hacer para convertirse al Judaismo, en aquel entonces y ahora.

Después que Pablo y Bernabé y los que creyeron diferentamente habían argumentado el asunto por un buen rato, Pedro (Kefa) comienza a contar de su experiencia en el asunto de la conversión de los Gentiles. Acuérdate, que Pedro fue el primero a ir a los gentiles cuando el predicó a la casa de Cornelio. En versículos 10 y 11, el Apóstol Pedro termina en buena manera, diciendo que no debemos poner un “yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar, y por la gracia de Y’shua seremos salvos, de igual modo de ellos.”

El “yugo” que está implicado aquí no son las enseñanzas e instrucciones de la Torá escrito, pero las instrucciones de la Torá Oral con sus doctrinas legalisticos, hecho por hombre. Pedro argumenta que somos todos salvos por gracia y por creer en Y’shua para la remissión de los pecados. Y después, (vs. 13) nos dice que el TaNaKh (el Antiguo Testamento) a través de los profetas declara que el goyim (los gentiles) llegará a salvación igual como los Judios.

En versículos 19-20, el concilio toman una decisión en el asunto. Cuatro cosas son mencionados que los gentiles deben de absenerse: comidas contaminados por los ídolos, immoralidad sexual, cosas estrangulados, y de sangre. Es decidido que elllos no deben de tener “yugo” con las otras cosas mientras que estan convertiendose a Dios.

Hay que hacer una pregunta, “¿tener yugo” de cuales cosas? Debemos ver a las escrituras en su contexto. ¿Por que llamaron al concilio? Para ver si los gentiles tienen que ser convertidos al Judaismo Farisaico, con la circuncisión como el primer paso. No, los gentiles no tienen que convertirse al Judaismo Farisaico para obtener la fé precioso. No, los gentiles no tienen que ser circunciso ni sujetarse a ningún otra doctrina o tradiciones Farisaicos hecho por hombre.

¡Escuchen! Ni los judios tienen que seguir esos tradiciones hecho por hombre para obtener salvación. Pero, eso es parte de su patrimonio, normalmente, ellos los hacen. En la misma manera que yo obedecía las tradiciones de la denominación que me creyaron. Mucho como tú, si fuiste obediente y fuiste parte de una organización que tú decidiste a seguir, obedeciste las tradiciones de ella. Veas, los judios consideran que es un privilegio ser judio con todo su herencia y tradiciones ancestral. Es un parte de quienes son, pero, no es requerido por un gentíl.

Otra vez, no estamos hablando de guardar a la Torá Escrito, pero, guadando a la Torá Oral; las tradiciones y costumbres de los judios. Es por eso que el Apóstol Pablo pudo decir in 1Corintios 7:17-24, “Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asismismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. Por precio fuesteis compados; no os hagéis esclavos de los hombres. Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.”

Aquí, Pablo está afirmando que un gentíl no tiene que convertirse al judaismo, pero, tampoco, un judio tiene que dejar de ser judio para servir a Y’shua. Hoy y en los últimos 1,500 años, más o menos, se esperaba que lo judios dejarían de ser judio para servir a Y’shua. La iglesia “Gentile” había intentado a acabar con todas las cosas que se consideran “judio” en su naturaleza. ¡Eso esta mal! Y’shua y Sus discípulos fueron todos judios y Y’shua regresará como un Rey Judio y un Mesías Judio y se va a reinar desde una ciudad judio, Jerusalén.

¿Porque solamente estas cuatro cosas fueron enumerados como cosas que el nuevo convertido judio tenía que observar? Hay dos opiniones. La primera es por que ellos se consideraba ser parte de los leyes Noachide (del pacto que Dios hizo con Noé) y que toda humanidad debe de obedecer desde el principio. En unos de los manuscritos mas antiguos, “cosas estrangulados” es omitido. Si, ese caso es la verdad, entonces, la segunda razon que estas cosas son enumerados es porque estas cosas fueron considerados a ser los 3 leyes, contenidos en la Torá Escrita, que los rabinos enseñaba que un judio nunca pudo romper, ni para salvar su vida, o, la vida del otra persona. Obstenerse de sangre es creido a significar “asasinar,” no, el beber de sangre.

En la iglesia Cristiana moderna, de lo cual yo he sido un producto, siempre hemos instruimos a un nuevo creyente en los pasos básicos de Cristianismo o los pasos básicos de su caminar con Cristo. Después, los instruíamos a buscar a una buena iglesia y conectarse para que aprendiera a la Biblia y como debe de caminar en su vida Cristiana. Yo, igual como muchos eruditos de la Biblia, creemos que esto es lo que este versículo esta diciendo. En esencia, Santiago estaba diciendo que “esto es un buen punto de arranque, para que ellos comienzan.”

En el versículo 21, Santiago da la conclusión del asunto, “Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en la sinagogas, donde es leído cada día de reposo.” (Reina Valera 1960) Aqui Santiago está afirmando que esos convertidos aprenderían como deben de caminar su fé nueva en Y’shua por asistir a la sinagoga cada semana donde van a leer la TORA ESCRITA. Debe ser entendido que la TORA ESCRITA siempre ha sido leido cada diá de reposo hasta el dia presente. Ese es la manera que los nuevos convertidos aprenderán que dice la Palabra de Dios y como Yahweh espera que ellos viviera. No se leen la TORA ORAL ni es enseñada en las sinagogas, pero la TORA ESCRITA, si lo es.

En Legalismo, parte I, hablé de Gálatas 2:11-14. En estos versículos, Pablo tenía un desacuerdo con Pedro sobre “Judaizando” los convertidos Gentiles. Lo que Pablo estaba diciendo es que Pedro no creyó como el creyó, que los nuevos convertidos no tenía que convertirse al Judaismo para salvación, y que Yahweh los aceptó justos como El había aceptado a los judios. Pero, Pablo acusa a Pedro ser un hipócrita, comportandose como “su viejo yo” o en la manera que hubiera comportado antes de conocer a Y’shua, y tratando a los gentiles en una manera diferente cuando un judio fue presente. Pedro, de hecho, fue de “dos caras,” como dicen el día de hoy. Pablo lo amonesta cara a cara. No estoy segura si este evento aconteció antes o después del concilio de Jerusalén, pero, una cosa es cierta, Pedro hizo mal y Pablo lo corregió. Pedro sabía que Yahweh aceptó a los gentiles justo como El aceptó a los judios, pero Yahweh los aceptó sin una conversión al Judaismo Farisaico con todos sus tradiciones y costumbres. Es por eso que Pablo utilizó a la palabra “Judaizar” aquí en esta escritura. Pedro estaba comportandose com uno que quizo llevar a esos convertidos debajo “legalismo” or Judaismo” para ser tratado y aceptado igual como un judio es tratado.

A lo mejor, esta lección es bastante largo, pero, la terminaré y hablaré del último asunto. Te voy a pedir a leer los siguentes escrituras: Romanos 3:20 y 28; Gálatas 2:16; 3:2,5 y 10. vemos aquí donde se utiliza a un frase utilizado por el Apóstol Pablo que muchas veces es malentendido. El frase es, “las obras de la ley.” Unos predican y enseñan que este frase dice que no estamos obligados a guaqrdar a la Tora escrito de Yahweh porque no podemos ser justificados por las “obras de la ley,” entonces la ley de Moisés ha sido eliminado. Me gustaría compartir contigo lo que he aprendido en este estudio lo que yo creo que explicará este frase que solamente esta utilizado por el Apóstol Pablo en el Nuevo Testamento.

¿Que son “las obras de la ley,” mencionado por el Apóstol Pablo? ¿Son los 10 mandamientos o otras instruciones y enseñanzas dadas a Moisés? En Gálatas 2:16, el Apóstol Pablo dice que un hombre “no es justificado por las obras de la ley…por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.” ¿Que esta diciendo él aquí?

La mayoría de los comentaristas Cristianos y la mayoría de los Cristianos tradicionales argumenta que él esta referiendose a toda la Tora de Yahweh dada a los hijos de Israél en el Mt. Sinaí. Pero, los Manuscritos del Mar Muerto nos ilumina sobre este tema. Necesitas hacer una investigación sobre Los Manuscritos del Mar Muerto si no eres familiar con ellos. Son de la época del siglo primero.

Adentro de los Manuscritos del Mar Muerto hay un manuscrito entitulado “MMT” (MMT es uno de los Manuscritos del Mar Muerto en particular) lo cual en hebrea quiere decir “Miqsat Ma’ase Ha-Torah.” No voy a tomar tiempo para enseñar una lección completa sobre este manuscrito, te diré de la importancia de ello en relación con esta enseñanza sobre “legalismo” y su significado verdadero biblico.

El frase “Miqsat Ma’ase Ha-Torah” esta traducido en el Griego y después en Inglés, como “las obras de la ley.”

En 1976 cuando la British Bible Society (la Sociedad Britanica de la Biblia) traducieron el Nuevo Testamento a la Hebrea moderna, ellos traducieron el Griego “ergon nomou” (las obras de la ley) a la Hebrea como “ma’ase Ha-Torah.” El Manuscrito del Mar Muerto, “MMT” y también Pablo utilizan el mismo frase para describir algo. Curiosamente, este frase no aparece en ningún otra lugar en Literatura Rabinica del primer siglo menos aquí en la MMT y en los escritos de Pablo.

Para ser breve, ¿de que se trata el manuscrito MMT en los manuscritos del Mar Muerto? Contiene el “halakah” o sus LEYES ORALES por lo cual ellos se gobierna en su comunidad; son las reglas y tradiciones por lo cuales ellos caminan en sus vidas. Estas leyes fueron “amplificaciones” a lo que la TORA ESCRITA los mandó que obedeciera. FUE EQUIVALENTE A LA TORA ORAL DE LOS FARISEOS.

Estos “amplificaciones de la Torá Escrito” es lo que Y’shua y Pablo condenaron. Las “obras de la ley” fueron sus tradiciones y costumbres que ellos agregaron a la Palabra de Dios. Pablo encarga a sus lectores a no ser enredado en las “obras de la ley” (La Torá Oral-leyes y ritos legalisticos hechos por hombre).

El punto mayor es este: No hay salvación por ningún otro medio que por Y’shua nuestra Señor y Salvador. Su sange sola es propiciación por nuestros pecados. Pero, tenemos que tener “obras” junto con nuestra fé en Y’shua. ¿Cuales son las obras en los cuales debemos caminar? Las “enseñanzas e instrucciones (La Torá Escrito)” de Yahweh, y no las enseñanzas e instrucciones del hombre. El vivir por las enseñanzas e instrucciones de Yahweh no es legalismo, es obediencia, pero, el vivir por las enseñanzas e instrucciones del hombre el legalismo, por lo menos.


Bibliografía:

The Complete Jewish Bible; Stern, David H; 1998

Jewish New Testament Comentary, Stern, David H; 1992

http://www.triumphpro.com/dead_sea_scrolls_works_of_the_law.htm



0 comments

Recent Posts

See All

El Evangelio del Reino de Dios

El plan de Yahweh para la humanidad es mucho más que solamente la salvación de toda la gente que responda por fé. El está edificando un reino y su deseo es que su pueblo viviera un estilo de vida del

bottom of page