Sukkot – Tabernaculos

Updated: Jan 29


Por Leisa Baysinger/ Traducido en Español por Brian Barrios


Las escrituras son tomados de la Nueva Versión Internacional (NVI)

Escrituras – Exodo 23:14-19; Levítico 23: 33-43; Deuteronomio 16:13-17


Se celebra este Festival de Yahweh en el Otoño de cada año. La palabra hebrea por “tabernáculo” es “sukkuh,” que quiere decir cabaña, cabina, pabellón o carpa. La palabra “sukkuh” en plural es “sukkot.” Entonces, el nombre correcto para este Festival es “Sukkot.” También es conocido como la festival de las cabinas, la festival de la cosecha, Festival de las Naciones, La Estación de Nuestro Gozo y Festival de Luces.


Este dia apartado por Yahweh en verdad es un festival (chag). Es uno de las ocasiones que sucede 3 veces al año cuando todos los hombres de la edad de 13 e arriba hacen un peregrinaje a Jerusalén para celebrar aquella festival. Las otras dos ocasiones son Pan Sin Levadura y Shavuot (Pentecostés) en la Primavera.


Se celebra Sukkot por 7 dias durante el Séptimo mes, que es conocido hoy como Tishri. Se celebran los dias 15-21 del mes. Eso cae en el mes de Septembre u Octubre. Es un tiempo de gran celebración en la tierra. Historicamente, pusieron grandes luces en toda la ciudad y danzaba, cantaba, regocijaba y festijaba mucho. Hoy en dia, se llama Chanukkah el Festival de Luces, pero en verdad, es como un Sukkot miniatura. Después de “40 dias de arrepentimiento” y Yom Kippur, se esperaba anxiosamente “La Estación de Nuestro Gozo.” En Yom Kippur, Yahweh habia “sllado sus nombres en el Libro de la Vida” por un año mas, han cubierto a los pecados de la nación por un año mas. Duante Sukkot, la gente construia cabinas o pábellones, hechos de ramas de las palmas, mirto o sauce. La gente juntaba las ramas, junto con “etrog” (cidra) y los oleaba ante de Yahweh, como las escrituras manda.


La gente moran en las cabinas por 7 dias como Yahweh ha mandado, para recordarlos del tiempo que pasaron en el desierto. Mientras que estaba en el desierto, Yahweh provia todos sus necesidades; comida, aqua, ropa, una morada etc. Viviendo en los cabinas simbolizaba la necesidad del hombre a depender a Yahweh por todos sus provisiones.


Sukkot es la última de los Tiempos Apartados, emnos Shemini Atzeret – El Octavo Dia, que voy a tratar en una enseñanza por llegar.


Igual como en las otras festivales y Tiempos Apartados de Yahweh, Sukkot tiene un enfoque agrícola. Lo celebran después que los cultivos de fruto fueron cosechados. Estos cultivos de fruto son: higos, datiles, granadas, uvas y olivas. Eso fue la ultimo cosecha de cultivos antes que el invierna y antes que la estación de lluvia comienza.


El primer dia de Sukkot es un dia de reposo, en lo cual no hacen ningún trabajo. El último dia de Sukkot se llama “Hoshanna Rabbah,” que quiere decir “Grandes Gritos de Salvanos Ahora.” En Hoshanna Rabbah, el ceremonio de la libación de agua aconteció. Fue llamado “El último gran dia” de la festivál. El Apóstol Juan menciona esta festivál en Juan 7:1-39. Fue en el Hoshanna Rabbah que Yeshua declaró “¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! De aquel que cree en mi, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva.”


¿Que es la aplicación espiritual de este festival para los creyentes en Yeshua hoy en dia? Morar en cabinas todavía significa nuestra dependencia en Dios. Somos peligrinos en este mundo; nada mas pasandolo para llegar a nuestra tierra prometida. Debemos mirarle a El para todo en nuestro jornada. Dios quiere vivir y morar con su pueblo aquí en la tierra. El es nuestra alojamiento y refugio.


Juan 1:14 – “Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.” La palabra “habitó” en el griego es sk’en’e que quiere decir “encampar, ocupar (como en una mansión) o morar.” Es lo mismo que la palabra hebrea Sukkah. La implicación aquí es que Yeshua nació durante Sukkot. Este tiene sentido escrituralmente por varios razones, voy a mencionar nada más unos.


Primeramente, fue obligatoria que todos los hombres vayan a Jerusalén para esta festival, entonces, la ciudad sería lleno de gente a debido a los peregrinajes. El Nuevo Testamento dice que la ciudad fue así. También, el evento de Sukkot hubiera causado que la tierra sería lleno de cabinas. Segundamente, los pastores de ovejas hubiera estado atendiendo a sus ovejas en los campos durante este mes. Sin embargo, después de la séptimo mes, la estación de lluvia y frio llegó y los pastores hubiera llevado a las ovejas desde sus campos por adentro de sus corrales. Terceramente, el anuncio de Zacarías acerca la concepción de Juan el Bautista (Juan, cap. 1), podemos estudiar la suerte de Abías en 1Crónicas capítulo 24:10 y entender que se requería que los sacerdotes trabajen en el templo durante Pan Sin Levadura, Pentecostés y Tabernáculos. Entonces, podemos calcular la concepción y nacimiento de Juan el Bautista y calcular el nacimiento de Yeshua.


La tradicción hebrea nos dice que Juan nació durante la Pascua. Yeshua, entonces, hubiera sido nacido 6 meses después; exactamente, el tiempo de Sukkot. En cuarto lugar, Lucas 2:10 dice que con “gran gozo” sería sobre toda la gente. Sukkot fue conocido como al estación de nuestro gozo. ¿Que sería mas gozoso que una Salvador que se nace y tabernaculando con nosotros en este mero temporada? Sukkot es el tiempo perfecto para el nacimiento del Mesiás. La mayoria de los judios mesianicos enseñan que Yeshua nació en el primer dia de Sukkot y fue circuncidado en el octavo dia de Shemini Atzeret. ¡Tiempo Perfecto! La mayoria de los judios proponen que el Tiempo Apartado de Shemini Atzeret concuerda con el octavo dia de Sukkot. Hablo de eso en un otra enseñanza que yo tengo. Hebreos 9:11 habla de Yeshua quien es “un tabernaculo mas perfecto.”


Un dia en el futuro, Yeshua va a completar perfección de la festival de Sukkot. Ese es una razon mas que debemos reconocer y honrar a este periodo de tiempo. Igual como los demas Tiempos Señalados de Yahweh que nos apuntan a Yeshua y su plan de Salvación. Sukkot reprfesenta la Fiesta de Las Bodas de Yeshua y su novio. También apunta al reinar de milenio del Mesiás Yeshua. En aquel entonces, el tabernaculará entre nosotros de nuevo. ¡¡¡¡Que estación de Gozo!!!!

Zacarías 14:16-21 y Ezequiel 45:25 habla de este evento en el futuro. Todos vamos a celebrar Sukkot en el reinoMilenio en el futuro. ¿Por que no lo disfrutamonos ahora? Además, Si quieres celebrar el nacimiento de yeshua, ¿por que no lo hagas en el tiempo que el probablamente nació en vez de un dia en lo cual, fue imposible que el naciera? Las tradiciones de los hombres aveces son dificiles a romper aún cuando SABEMOS que no hay verdad en ellos; pero, ¡¡¡¡Sukkot mantiene verdad, ahora y para siempre!!!!


Sukkot esta lleno con tantas buenas cosas, que una solo enseñanza no lo hace justicia.


Shalom!





Recent Posts

See All

© 2016 by Leisa Baysinger.  

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon