Brian Barrios

May 17, 20184 min

INTERPRETANDO LA BIBLIA CORRECTAMENTE – PARTE II


 

2Tim. 2:15 – “Procura con diligencia presentarte aDios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” (Reina Valera 1960).  Todo el contexto de esta sección, desde versículo 14 hasta terminar el capítulo nos habla de ser aprobado o desaprovado como obrero Cristiano, varios versículos allíse refiere a buscar la verdad de la palabra de Dios; por ejemplo, vss. 15,18,19, etc.  Entonces, debemos de entender que Pablo esta instruyendo a Timoteo, su hijo en la fe, a estudiar diligentamente la palabra de Dios, (incluso, interpretandola correctamente), así siendo aprobado por Dios.

Un estudiante verdadero de la Biblia necesita ser diligente en su estudio de la Biblia, no leyendola con rapidez, para ver cuantos capítulos se puede leer cada dia.  Primeramente, uno debe de pedir al Espíritu Santo revelarlo lo que El está realmente diciendo en Su palabra santa.  También, debes de pensar acerca de lo que Dios estádiciendo a tí y con mente abierta que te permite admitir que lo que te han enseñado en el pasado acerca de la Biblia tal vez no sea 100% verdad.  Un maestro bíblico reconocido, Ravi Zachariah tiene una programa del radio, titulado, “Permita que mi pueblo pensara!”  Muchos creyentes prefieren dejar a su pastor, su denominación o a su predicador favorito decirlos que es lo que deben de creer en vez de escudriñar diligentamente la Biblia para determinar la verdad de lo que ella dice.

Hace muchos años atrás, varios creyentes de una denominación en particular me preguntaron acerca de lo que yo creía sobre una doctrina que su denominación enseña.  Yo mencioné varios versículos para intentar a explicar lo que yo creía acera de aquella doctrina.  Muchos de ellos me respondieron diciendo algo como “pues, mi pastor lo cree así, y yo lo acepto.”  Eso no es el actitud que tenía la gente noble de Berea en Hechos 17:11 (yo escribí sobre eso en parte I de este mensaje).  Ellos escudriñaron diligentamente las escrituras para determinar si lo que Pablo y Silas predicaban fuera cierto.  Los ruego, mis amigos, a leer Hechos 17:1-11 en tu Biblia y que sigas el ejemplo de los creyentes de Berea.  En otra ocasión, yo estaba hablando a dos creyentes de una denominación conocida acerca de sus creencias.  Cuando yo mencionaba unos versículos aerca de un tema, el creyente menor (nuevamente convertido a la denominación) preguntaba al creyente con más tiempo en la denominación, “¿Que creemos acerca de esto?”  ¡Que lastima, que un joven tenía que preguntar a un otro hombre lo que el creía acerca de la Biblia!  En lugar de preguntar a otra persona lo que el cree, este joven debe escudriñar a la Biblia por si mismo para determinar lo que el cree.  El debe seguir las instrucciones de Pablo en 2Tim. 2:15 y seguir el ejemplo de los creyentes de Berea en Hechos 17:11.

Hay 5 requisitos importantes que me gustaría mencionar queel creyente debe seguir para interpretar a la Biblia correctamente.  Ellos son:  1) Ser nacido de nuevo por el Espíritu Santo; que quiere decir que tu debes ser guiado por el Espíritu de Dios.  Romanos 8:5-8,14 – “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.  Porque el ocupares de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.  Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios…Porque todos lo que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios” (Reina Valera 1960).  2) Debes tener una pasión a saber y conocer a la palabra de Dios. 3) Debes tener una reverencia profunda hacía Dios.  4) Necesitas tener una dependencia total al Espíritu Santo. Y 5)Debes tener una actitud flexible que te permite cambiar lo que crees cuando vees claramente por la Palabra de Dios, que lo que creiste anteriormente fue erroneo. Por ejemplo; tu actitud debe de ser: “Si la Biblia dice algo claramente que va en contra de lo que tu has creido; cambiarás tu creencia para conformar a lo que la Biblia dice.” “Yo nunca cambiaré ni torcer lo que la Biblia dice para que esté de acuerdo con mis creencias.”

Permítame terminar por mencionar unos herramientos que serían útiles en ayudarte interpreter la Biblia correctamente.  1) Léxicos, Biblias interlineares y libros que tratan con los idiomas originales de la Biblia; principalmente, el griego y hebrea.  2) Concordancias, diccionarios bíblicos y mapas. 3) Libros de Arqueología, de la Historia bíblico, y de la cultura de los tiempos bíblicos.  4) Commentarios de la Biblia; tengo que mencionar que uno debe utilizar a los comentarios bíblicos con cuidado porque aunque son buenos, si son las ideas de hombres y muchas veces son opiniones personales, no siempre inspirados por Dios.  La mayoria de los comentarios son buenos porque estan escritos por hombres muy estudiados quienes tienen un entendimiento profundo de la historia bíblico, la cultura bíblica, etc.  El hecho que contienen opiniones de hombres, no llevan la misma autoridad que la Palabra de Dios inspirados por Dios.

Brian

0